25 jun 2012

Como puta por rastrojo

El mes que viene cumpliré cinco años en este infesto y maloliente agujero. Desde el primer día me engañaron en todo. Me engañaron con el sueldo, con la categoría, con mis responsabilidades y con mis funciones. Hoy cobro menos que cuando empecé aquí, sigo siendo analista-programador pero extraoficialmente soy una puta, mis funciones y responsabilidades... son múltiples y diversas. ¿Cuándo te das cuenta de que te has convertido en una puta?

Reunión de jefazos en el despacho de BorrachoBoss. Allí arrejuntados en el pequeño despacho, se rozaban unos a otros mientras gozaban de un placer infinito corriéndose de gusto, cinco personas bien prietas encerradas en un despacho maquinaban malévolamente contra un pobre indio, quien sería el indio al que enmarronarían… imaginároslo. Las cinco mentes pensantes eran BorrachoBoss, MrWhite, Terminator, La Alelada y LaNiñaDeConfianza.

Termina la reunión y Terminator, mi jefe supremo y del que tanto me queda por aprender, sale raudo y veloz del despacho. Pienso: “Tiene un pedo atravesado y se va al baño antes de que lo ponga todo perdido”. Pero no, se detiene ante mí y como si de una momia se tratara se queda pasmado mirándome. Le miro, me da asco. Habla.
     - Tienes que hacer una aplicación en visual basic 6 que coja los datos de un Access que previamente los ha cogido de un Excel… - en este punto desconecto y pregunto.
     - ¿Qué?
Me manda un correo con un Excel que da pena. La abro y vuelve a mi sitio.
     - Tienes que pasar estos datos a Access y luego te creas una aplicación en visual basic para visualizarlos como si fueran unos informes y bla, bla, bla…
     - ¿Qué?
Vuelve a repetir todo con las mismas palabras. A lo que le respondo:
     - ¡No entiendo nada! ¿Para qué quieres pasar unos datos de Excel a Access y verlos con vb6?
     - Es que tenemos que crear unos informes y tienen que ser así y asá.
     - ¿Lo que quieres es que haga unos informes en din a-3 con los datos de esta Excel?
     - Si –me responde el condenado.
     - Y el visual basic… para que lo quieres?
     - Para hacer el informe.
     - Pero ese informe… ¿quieres usar los datos de esta Excel para generar informes y hacer una aplicación para mantener e introducir nuevos informes?
     - No… solo estos datos… generar informes… din a-3… -me siento perdido, mareado, todo me da vueltas, no consigo entender nada.
     - Pero si solo quieres generar unos informes con esos datos… se puede hacer automáticamente desde Access.
     - ¿Access puede hacer informes? –a lo que respondo:
     - Y bailar la sardana.
     -  Bien, pues entonces lo haces. Aviso a MrWhite que te encargas tú de hacerlo.
     - ¿Yo? ¿Por qué yo?

El silencio se hizo terriblemente ensordecedor. Pasaron unos días y me olvidé conscientemente muy mucho de hacer algo con esa… Excel. Pero un día aparece MrWhite por mi zona, cosa que no solía ser demasiado habitual y mantiene esta conversación con Terminator sin mirarme a la cara, como si fuera transparente, como si fuera un fantasma y refiriéndose a mí como putilla barata:
     - ¿Qué tal va esto?
     - Bien, lo va a hacer elNiñoQueTodoLoSabe -responde Terminator.
     - ¿Sí? ¿Pero es factible?
     - Si, además lo va a hacer en Access que puede generar informes.
     - Ah ¿sí? No sabía que Access hacia esas cosas.
Los miro. Les pregunto: “¿Vosotros sois informáticos o sois gilipollas?” Y el silencio vuelve a rodearme pesadamente. MrWhite me toca el hombro de forma amigable, no entiendo qué tiene mi hombro que todo el mundo lo quiere tocar, para qué toca?… y me dice con la mejor de su sonrisa:
     - Pues corre prisa porque lo quieren urgente.

Pienso en la lógica de esa frase, en que no tiene sentido y me dan ganas de responderé: “¿Como lógicamente lo quieren de forma urgente, el imbécil tiene que hacerlo deprisa, si no lo quisieran urgente no correría prisa, no crees?”. Pero opto por alzar las manos, encogerme de hombros y decirle: “¿y qué quieres que te diga? Encima de endosarme un marrón, ¿lo queréis con prisas?”
MrWhite me da un folio, no acabo bien de entender de donde lo ha sacado, es la plantilla del informe y me dice que los informes tienen que ser así. Yo con la mosca tras la oreja pregunto:
     - ¿Para qué queréis estos informes?
     - Para imprimirlos y mandárselos al NewBoss del edificio.
     - Ajá… -respondo con desgana y continuo– ¿Pero realmente que queréis? ¿Que coja los datos de esta Excel y genere informes con ellos en esta plantilla?
     - ¡SI! -responden ambos de manera rotunda.
     -      ¿Y para que queréis que migre los datos a Access? ¿Y para que queréis que haga una aplicación en vb6?
     - Hazlo como quieras pero que sea rápido, te he mandado la plantilla del informe en una Excel.

Abro la plantilla, asombrado me hallo ante ella durante varios minutos, pienso. Pregunto:
     - ¿Por qué está protegida con contraseña?
     - Para que no la modifiques –me responden
     - Ajá… -con infinita desgana que se torna poco a poco en incredulidad- ¿Y para que protegéis una plantilla que está en blanco?
     - Para que no la modifiques –me responden y claro… sigo sin entender.
El silencio vuelve de manera infinita.
     - Una última pregunta MrWhite, ¿no tiene usted una secretaria estupenda que es capaz de hacer un trabajo de secretaria como este? ¿No puede ella hacer los informes con estos datos?
     - Ella no sabe hacerlo.

Y entonces pienso en una secretaria que no sabe hacer funciones de una secretaria pero… no soy capaz de imaginarme algo así. Esto es lo que me confirma, que un analista programador se convierte oficialmente en puta barata..

No hay comentarios:

Publicar un comentario